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One Piece Odyssey – Reseña

Hablar de One Piece es entrar en una especie de terreno sagrado en lo que respecta al manga y anime, pues pese a su extensa duración y aparente final lejano, la obra de Eiichirō Oda se ha sabido mantener vigente y con un sector de fans sumamente fiel que siempre están sedientos del nuevo contenido.

Y claro que el mundo de los videojuegos no es ajeno a One Piece pero ahora, este 2023 comenzó con la llegada del que prometía ser, una gran mezcla entre la historia de Oda junto con elementos de RPG clásico sumado a una historia original escrita por el mangaka ¿Qué podría salir mal?

Finalmente One Piece Odyssey ya está aquí y es una adición interesante a la franquicia con algunas mecánicas bastante interesantes, pero no todo lo que brilla es oro en el viaje de Monkey D. Luffy y los Piratas del Sombrero de Paja, pues pese a todos sus aciertos, la aventura no termina de ser completamente convincente ¿Qué es lo bueno y lo malo en el juego?

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One Piece Odyssey es un RPG de la vieja escuela, lo que quiere decir que tendremos exploración de un enorme entorno, combates por turnos con un sistema de fortalezas y debilidades, enemigos que comenzarán un combate al acercarnos a ellos y una historia larga y profunda para conocer mejor a los personajes.

La historia comienza poco después de que Luffy y sus amigos acabaran varados en la Isla Waford, donde comienzan a explorar para encontrar una salida, pero tras una serie de eventos extraños pierden todas sus habilidades, por lo que quedan vulnerables ante los peligros que asechan en el misterioso sitio.

A partir de aquí aparece una de las mecánicas que podrían ser más interesantes de One Piece Odyssey y un gran guiño a sus fanáticos pues como tal tenemos una historia principal completamente original donde cada uno de los miembros de la tripulación brilla, así como la sección Memoria, donde reviviremos algunos momentos icónicos del anime, muchas veces reinterpretados, para recuperar nuestras habilidades.

Claramente quienes sean fans de One Piece van a disfrutar muchísimo estas secciones y sobre todo memoria, pero para un jugador casual o alguien que apenas esté llegando al mundo de Eiichirō Oda, va a sentirse un poco abrumado e incluso perdido con tanta información.

Buen sistema de combate pero IA de los enemigos ridículamente fácil

Los RPG por turnos tienen un fin muy claro y es que necesitamos acomodar y gestionar nuestro equipo con diversos personajes diferentes o con diferentes habilidades a fin de ejecutar una buena estrategia que puede variar en cada combate, de allí la posibilidad de tener una amplia galería de luchadores para escoger.

Desgraciadamente en One Piece Odyssey no hay una razón para crear un equipo mixto o planear una estrategia con diferentes tipos de arquetipos, pues los combates son sumamente sencillos, al grado de que muchos de ellos probablemente los pasarás con los ojos cerrados e incluso si omites combates aleatorios y no subes de nivel, los grandes jefes no representarán un reto.

En contraste, la galería de personajes es muy variada y nos presenta a todos los miembros de la tripulación con diferentes movimientos y ataques especiales que los fans del anime reconocerán a la primera: Tenemos a Zoro, Nami, Chopper, Sanji, Usoppo o Robin, pero muchos probablemente ni siquiera sean explorados debido a que los combates e inteligencia artificial de los enemigos, no te obliga a cambiar la alineación.

Quizá lo bueno de tener varios personajes es al momento de explorar el mapa, pues algunas veces vas a requerir a Zoro y sus espadas para cortar alguna puerta que te impide el acceso o ingresar por una pequeña abertura, para lo que Chopper será el miembro ideal del equipo.

Un gran mapa que no te permite la exploración al 100%

La Isla Waford es un lugar de buen tamaño y con mucho por explorar: selvas, playas, cuevas y demás, desgraciadamente no es posible al 100 pues cuando nos encontramos cerca de una misión e intentemos desviarnos un poco, algún NPC aparecerá y nos impedirá seguir nuestra ruta pues debemos de «seguir con la misión central».

La manera en que exploramos el mundo es bastante mixta y va a requerir de las habilidades de todos los personajes, por ejemplo Luffy y su habilidad elástica producto de la Fruta del Diablo Gomu Gomu, nos ayudará a saltar vacíos, subir rápidamente por pendientes e incluso alcanzar algunos objetos.

El título también contiene algunas misiones secundarias, algo básico de cualquier RPG, pero en su mayoría son algo olvidables y se limitan de ir de punto «A» a punto «B» o conseguir objetos que prácticamente están a la vista, algo que también las hace muy fácil y sumado a la facilidad de los combates, da una sensación de aburrimiento rápidamente pese a que ofrezcan grandes recompensas como movimientos.

Claramente no es un juego para cualquiera, pues el hecho de que los seyus originales estén presentes para retomar a sus personajes, hará que los fans de One Piece estén contentos y puedan pasar por alto algunos de los problemas del título, pero un jugador casual o primerizo en la franquicia, probablemente se aburra rápidamente.

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Pros

  • Historia original de Eiichirō Oda
  • Recapitulación de momentos icónicos del anime
  • Buen sistema de combate por turnos

Contras

  • Nula dificultad en los combates
  • Exploración limitada en ciertos momentos del juego
  • Misiones secundarias rápidamente se tornan aburridas

El veredicto

Aunque One Piece Odyssey se perfilaba para ser una gran aventura original de Luffy y el  resto de los Los Piratas de Sombrero de Paja, sus problemas de mundo,  poca variación en misiones  secundarias y exceso de facilidad de combate, hacen que lo que pudo ser un gran RPG basado en la obra de Eiichirō Oda, se quede como una propuesta a medio cocinar y con buen conjunto de ideas tibias que pudieron ser mucho mejor ejecutadas

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